CONSEJO
En combinación con la calidad de la culata de junta, es el acabado de la superficie de la culata y el bloque del motor, así como la instalación de la junta los que son decisivos para obtener buenos resultados de sellado. Irregularidades de componentes y distorsiones, tornillos de cabeza reutilizados, y el uso de grasa, aceite o compuestos de sellado líquido deteriorarán el efecto de sellado, incluso de la mejor junta de culata MLS. Por lo tanto, las instrucciones de instalación del fabricante se deben observar estrictamente.


La junta de culata MLS de 3 capas típica con chapa de cubierta, capa activa con distruidores de presión ondulados y rebordeados de chapa de fondo. Los rebordeados más los recubrimientos de superficie total de elástomero mejoran el potencial de sellado de estos modernos sistemas de sellado. Rebordeados para macroobturación y recubrimiento elastomérico para microobturación.


Soluciones de GLASER para elastómeros con fugas, dañados y defectuosos

La fugas típicas que tienen lugar entre la culata, junta de culata y bloque motor son de gas, aceite y refrigerante. Estas fugaes occur between combustion chambers, into the coolant circuit, or to the environment. Gas leaks can result in fatal engine damage within a very short time and oil leaks can cause severe environmental pollution.

La presencia de suciedad o partículas extrañas así como las superficies ásperas también causan daños en las juntas de culata. ponentes conducen a sobresoplado de gas entre las cámaras de combustión, y por lo tanto a la insuficiencia de la junta.

Por lo tanto, una limpieza a fondo de las superficies de sellado es esencial antes de realizar la instalación de la junta de culata.



Fugas de medios típicas en juntas de culata MLS.


TIP
Una fuga entre la culata, junta de culata y bloque motor se designa en el lenguaje técnico «derrame». Esto siempre involucra una salida incontrolada de medios (gas, aceite, refrigerante) entre la culata, bloque de motor y junta de culata.

Roturas de rebordeados y elastómeros dañados

Análisis de daños en las juntas MLS
Los daños en las juntas de culata de acero de múltiples capas afectan principalmente a dos elementos de sellado: rebordeados y recubrimientos elastoméricos.

Roturas de rebordeados debido a una dinámica excesivamente alta de los componentes
Las posibles causas de una dinámica excesiva de componentes son los tornillos de culata defectuosos, reutilizados o no aceitados, aprietes incorrectos de los tornillos debido a valores excesivos de fricción durante el montaje, así como daños en la culata o en el bloque de motor. No obstante, el sobrecalentamiento del motor también puede causar deformaciones en los componentes. Similarmente, si el motor funciona con picado por autoencendido, también puede producirse una dinámica excesiva de los componentes debido a las temperaturas y presiones excesivas, todo lo cual tiene como consecuencia la rotura de los rebordeados.

Desprendimiento del recubrimiento elastomérico por sobrecalentamiento
Las causas clásicas de los sobrecalentamientos suelen ser defectos en la bomba de agua, en el radiador, en el termostato o en tubería flexibles de agua, pero una insuficiente cantidad de refrigerante o una purga incorrecta del aire en el circuito de refrigeración también pueden causar problemas térmicos. Si falla el catalizador, pueden producirse igualmente temperaturas excesivas debido a la gran contrapresión de los gases de escape.


CONSEJOS DE EXPERTOS
Si el recubrimiento elastomérico se puede desprender de la superficie metálica fácilmente con la uña después de desmontar la empaquetadura de culata defectuosa, la causa más probable del daño es un sobrecalentamiento del motor.


Nervio roto debido a una dinámica excesiva de los componentes



Recubrimiento elastomérico dañado por sobrecalentamiento

Recubrimiento elastomérico destruido por el agente anticongelante
El contacto con agentes anticongelantes no autorizados puede causar un desprendimiento del recubrimiento elastomérico de la superficie metálica. Por consiguiente, las partículas desprendidas del recubrimiento elastomérico pueden obstruir los canales de refrigeración interrumpiendo así el circuito de refrigeración. El resultado es un sobrecalentamiento del motor. Otros daños típicos de las juntas de culata MLS son la destrucción de las obturaciones de cámaras de combustión rotas debido a camisas sobresalientes o a apoyos defectuosos de los collares, o bien zonas de obturación de inserto de cámara de turbulencia con graves daños mecánicos debido a las cámaras de turbulencias aflojadas.


CONSEJOS DE EXPERTOSP

Los tornillos de culata apretados con el método de ángulo de giro quedan deformados permanentemente. Su longitud después del desmontaje es claramente mayor. Si se utilizan nuevamente, pueden romperse. TPor esta razón se deben utilizar siempre tornillos de culata nuevos al cambiar la junta de culata.



Las causas de un sobresoplado pueden ser presiones excesivas de combustible, superficies obturadoras ásperas, deformaciones de los componentes, así como compresión insuficiente de la junta.



Junta dañada en la zona de obturación de inserto de cámara de turbulencia debido a una cámara de turbulencia aflojada. Chapa distanciadora rota y presionada hacia afuera en dos lugares.


Informaciones prácticas

Juntas de culata MLS y análisis de daños