retenes
El propósito de los retenes es proporcionar un sellado entre el cigÜeñal en rotación y el exterior. Los retenes clásicos constan de una carcasa metálica que porta el labio de sellado dinámico y también porpociona la función de sellado estático. El labio de sellado de los retenes, por lo general, está fabricado de material elastómero, y está en contacto con la superficie del eje de rotación. Aquí, el labio es presionado a la superficie del eje por medio de un anillo de resorte. Como resultado del movimiento rotatorio, se presenta una separación de sellado de aprox. 1 μm en el borde del labio. Puede penetrar aceite en este vacío, que sirve para lubricar el labio de obturación.



Construcción de un retén convencional con anillo de resorte.

Una combinación perfecta - Retenes de PTFE y su montaje

El material del futuro para anillos retén es el politetrafluoroetileno - o simplemente PTFE.

Las ventajas decisivas presentadas por los retenes de PTFE son: un bajo rozamiento y un consumo mínimo de energía. Estos retenes se pueden utilizar sin problemas también con operación en seco o con lubricación insuficiente. Las excelentes propiedades térmicas del material, con un rango de operación de -130 ° C a +200 ° C, son sin igual. Además, el PTFE se caracteriza por una resistencia química muy alta y bajas fuerzas de desprendimiento tras tiempos de paro.



Construcción de un retén con labio de sellado de PTFE.

Diseño y construcción de retenes integrados
La carcasa exterior está hecha de acero inoxidable. Un anillo de fluorelastómero se encarga de una obturación estática óptima. El diámetro interno está exactamente centrado respecto al externo. El labio mismo consta de PTFE altamente resistente al desgaste y de muy bajo rozamiento. Un labio de protección contra el polvo adicional (labio de goma o de fieltro) sirve de barrera efectiva contra la suciedad

Forma especial de anillo retén integrado
Los retenes de aceite integrados reducen los tiempos de producción en la fabricación de motores en serie. Ya que sólo se monta una pieza, se reduce el tiempo de montaje y las posibles faltas de estanqueidad en aproximadamente un tercio. También al sustituir el retén en el cigÜeñal se puede ahorrar bastante tiempo.



Retén radial integrado

CONSEJO DE LOS EXPERTOS
En el montaje de anillos retén integrados hay que tener presente que, por norma general, debe aflojarse un poco el cárter para poder insertar el retén en el cigÜeñal.

Montaje de retenes de PTFE

CONSEJOS DE EXPERTOS

  1. Extraer el retén de PTFE justo antes del montaje de su envoltorio protector, para evitar la penetración de suciedad y polvo.
  2. Los retenes de PTFE van equipados con una camisa de plástico para proteger el labio de sellado; esta camisa puede utilizarse como ayuda en el montaje. Por lo tanto, la camisa debe permanecer en su lugar hasta que haya sido montado el retén.
  3. Si debe montarse sin la camisa, utilice la herramienta especial proporcionada por el fabricante.
  4. Tanto el labio de PTFE como la superficie del cigÜeñal deben de estar totalmente secas. No utilice grasa o aceite de ningún tipo.
  5. El eje no debe mostrar chaflanes con bordes afilados. En caso necesario, hacer que el personal especializado en reparación de motores elimine las aristas.
  6. La superficie del eje debe estar en condiciones impecables - también aquí los posibles daños deben ser reparados por un experto.
  7. Coloque la camisa de montaje con el retén de PTFE en el cigÜeñal.
  8. Compruebe la orientación del anillo de sellado; la camisa debe posicionarse de forma que se permita un paso del retén sin interrupciones al cigÜeñal.
  9. Desplace el retén por el eje con un movimiento uniforme.
  10. En el caso de realizar una sustitución, el labio de PTFE no debe colocarse sobre la antigua zona de deslizamiento.
  11. Ahora ya puede retirar la camisa de montaje.
  12. Para que el labio se ajuste perfectamente al eje, no ponga el motor en marcha hasta que pasen aproximadamente cuatro horas tras el montaje.


Fallo de retenes PTFE

Labio de sellado PTFE dañado
La más frecuente causa de fallos es el daño al labio de sellado PTFE causado durante el montaje. Si el labio se monta sin la camisa o sin una herramienta especial, y el retén se desplaza, no se podrá lograr un sellado seguro. Similarmente, el uso de grasas o aceites, como se utilizan en el montaje de retenes convencionales, provocan que el retén PTFE se dañe y deje de funcionar inmediatamente después del montaje.


CONSEJOS DE EXPERTOS
Siempre que sea posible, al sustituir retenes convencionales se recomienda utilizar los nuevos anillos retenes con labio de PTFE.


Izquierda: Retén con labio de PTFE dañado como causa del fallo.
Derecha: Labio de PTFE engrasado como causa del fallo.

Informaciones prácticas

Retenes de PTFE y su montaje