Juntas compuestas de culata La clásica junta de culata de composite es una junta plana comprimible. Consta de una chapa de soporte perforada sobre la que se lamina un material de composite por ambas caras, es decir, en el bloque motor y en la culata. Unos aros metálicos (refuerzos de cámaras de combustión) sellan las cámaras de combustión y protegen el material de fibra sensible contra el sobrecalentamiento. La impregnación del material se utiliza para prevenir que se hinche por contacto con medios líquidos como aceite, refrigerante o anticongelante. Los denominados elementos de vitón de materiales elastoméricos permiten un aumento parcial de la presión superficial en las áreas de los pasos de presión de aceite.
Diferentes tipos de fuga Las juntas de culata de composite se somenten a un programa de ensayos muy completo. La conformidad para su montaje se concede sólo a las juntas de culata de muy alta calidad y absolutamente perfectas. Sin embargo, Sin embargo, en la práctica se pueden producir fallos de estanqueidad, aunque éstos sólo se deben a la junta de culata en casos excepcionales. Las causas de daños en juntas de culata de composite pueden ser muy variadas.Fugas de gas, aceite y refrigeranteLa falta de estanqueidad entre culata, junta de culata y bloque de motor recibe el nombre técnico de "fuga". Podemos diferenciar entre fugas de gas, de aceite y de refrigerante, a todas ellas las llamaremos "fugas de medios".En total, hay siete tipos diferentes de fugas de medios que se pueden producir en juntas de culata de composite:
El sobrecalentamiento del motor puede deberse a fallos en la bomba de agua, radiador, termostato o mangueras, refrigeración insuficiente o ventilación incorrecta del sistema de refrigeración después del trabajo en la culata. Otras causas pueden ser una combustión irregular debida a depósitos de hollín o una presión excesiva de gases de escape cuando falla el catalizador.CONSEJO
Fugas de aceite y refrigerante En comparación con las fugas de gas, los daños por fugas de aceite o refrigerante se detectan sólo con gran dificultad en la junta de culata de composite después del desmontaje. Los restos de óxido y anticongelante con deposiciones blancas, similares a la cal, en la superficie de la junta pueden indicar la existencia de una fuga de refrigerante. Generalmente es muy difícil encontrar indicios concretos de fugas de aceite.Suciedad, partículas extrañas, y superficies rugosasLa práctica nos demuestra que es necesario limpiar las superficies de contacto con una junta. La suciedad y partículas extrañas depositadas causan muchos daños y fugas. Por ello es necesario que el bloque de motor y la culata se limpien a fondo. Esto es especialmente necesario tras un rectificado de las superficies cuando sea necesario por irregularidades, deformaciones, desvíos de paralelismo o rugosidades (puntuaciones y ranuras).CONSEJOS DE EXPERTOS