Juntas de culata de composite y análisis de daños

Juntas compuestas de culata
La clásica junta de culata de composite es una junta plana comprimible. Consta de una chapa de soporte perforada sobre la que se lamina un material de composite por ambas caras, es decir, en el bloque motor y en la culata. Unos aros metálicos (refuerzos de cámaras de combustión) sellan las cámaras de combustión y protegen el material de fibra sensible contra el sobrecalentamiento. La impregnación del material se utiliza para prevenir que se hinche por contacto con medios líquidos como aceite, refrigerante o anticongelante. Los denominados elementos de vitón de materiales elastoméricos permiten un aumento parcial de la presión superficial en las áreas de los pasos de presión de aceite.



Junta de culata clásicade composite con chapa perforada, material de fibra laminado por ambas caras, impregnación, refuerzos de cámaras de combustión y elemento de vitón.

Daños en las juntas de culata de composite

Diferentes tipos de fuga
Las juntas de culata de composite se somenten a un programa de ensayos muy completo. La conformidad para su montaje se concede sólo a las juntas de culata de muy alta calidad y absolutamente perfectas. Sin embargo, Sin embargo, en la práctica se pueden producir fallos de estanqueidad, aunque éstos sólo se deben a la junta de culata en casos excepcionales. Las causas de daños en juntas de culata de composite pueden ser muy variadas.

Fugas de gas, aceite y refrigerante
La falta de estanqueidad entre culata, junta de culata y bloque de motor recibe el nombre técnico de "fuga". Podemos diferenciar entre fugas de gas, de aceite y de refrigerante, a todas ellas las llamaremos "fugas de medios".

En total, hay siete tipos diferentes de fugas de medios que se pueden producir en juntas de culata de composite:

  1. Fugas de gas entre cámaras de combustión
  2. Fugas de gas entre la cámara de combustión y el circuito de refrigeración
  3. Fugas de gas hacia el exterior
  4. Fugas de aceite al circuito de refrigeración
  5. Fugas de aceite al exterior
  6. Fugas de agua al circuito de aceite
  7. Fugas de agua hacia el exterior


Típicas fugas de medios con juntas de culata de composite.

CONSEJO
Una fuga es una falta de estanqueidad en un sistema de sellado por la que pueden entrar o salir gases o líquidos de forma no deseada. Una fuga puede provocar el fallo de todo el sistema de sellado.

Daños, análisis e investigación de causas

El sobrecalentamiento del motor puede deberse a fallos en la bomba de agua, radiador, termostato o mangueras, refrigeración insuficiente o ventilación incorrecta del sistema de refrigeración después del trabajo en la culata. Otras causas pueden ser una combustión irregular debida a depósitos de hollín o una presión excesiva de gases de escape cuando falla el catalizador.

CONSEJO

En el desmontaje de la junta de culata hay que tener en cuenta las instrucciones del fabricante, para evitar cualquier deformación de la culata y / o del bloque del motor. Vigile especialmente que no se dañen las superficies de las piezas al desmontar la junta de culata.




Destrucción en el área del nervio por sobresoplado de gases combustibles.



Fugas de gas con ennegrecimiento local del rebordeado del refuerzo de cámara de combustión. Las fugas de gas con ennegrecimiento pueden ser el resultado de la presión de la superficie de sellado insuficiente o de un motor sobrecalentado.



Fugas de gas con severas marcas debido al escape de combustión de los gases calientes de la combustión.

Fugas de aceite y refrigerante
En comparación con las fugas de gas, los daños por fugas de aceite o refrigerante se detectan sólo con gran dificultad en la junta de culata de composite después del desmontaje. Los restos de óxido y anticongelante con deposiciones blancas, similares a la cal, en la superficie de la junta pueden indicar la existencia de una fuga de refrigerante. Generalmente es muy difícil encontrar indicios concretos de fugas de aceite.

Suciedad, partículas extrañas, y superficies rugosas
La práctica nos demuestra que es necesario limpiar las superficies de contacto con una junta. La suciedad y partículas extrañas depositadas causan muchos daños y fugas. Por ello es necesario que el bloque de motor y la culata se limpien a fondo. Esto es especialmente necesario tras un rectificado de las superficies cuando sea necesario por irregularidades, deformaciones, desvíos de paralelismo o rugosidades (puntuaciones y ranuras).

CONSEJOS DE EXPERTOS

En el montaje de juntas de culata de composite con inserto de vitón hay que procurar que la junta y la culata se posicionen con total exactitud. El posicionamiento incorrecto puede provocar una sobrecompresión del elemento de vitón o su rotura por cantos vivos de la pieza. La aplicación de pastas sellantes sólo deberán ser aplicadas si el fabricante lo prescribe explícitamente




Daños de la junta por suciedad y partículas extrañas.


CONSEJOS DE EXPERTOS
Instrucciones en caso de daños en la junta:
  1. Identifique claramente el lugar de la fuga antes del desmontaje de la junta..
  2. Analice el daño y determine la causa del problema; la junta no es necesariamente la causa.
  3. Elimine la causa del daño para evitar que se repita en un futuro.
  4. Sólo entonces monte nueva junta de culata.
  5. Siga las instrucciones de montaje del fabricante.



Hinchamiento de juntas de culata de composite debido a un sobrecalentamiento con formación de vapor.



Abolladuras y aplastamiento por autoencendido - con y sin sobresoplado. El hinchamiento se crean por la destrucción del medio de impregnación de silicona en el material de la junta, que no es resistente al vapor.




La rugosidad del bloque del motor y de las superficies de la culata conducen a sobresoplados entre las cámaras de combustión.



Desgarre y desprendimiento del material de composite y daño del elemento de vitón por aplicación incorrecta de adicional compuesto de sellado.

Informaciones prácticas

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