Sistemas de sellado innovadores para nuevos conceptos de motores

El acero de múltiples capas ofrece un mayor potencial de sellado
Las juntas de culata MLS consisten de dos a cinco hojas de resorte o de acero al carbono, que se intercalan con el material de sellado para formar juntas de culata de acero de múltiples capas. Para un mejor sellado de gases y líquidos, los rebordeados alrededor de las cámaras de combustión y los pasos de aceite / refrigerante aumentan la compresión local de sellado (macroobturación), mientras los recubrimientos elastoméricos de superficie total y parcial mejoran el efecto obturador (microobturación).


La junta de culata MLS de 3 capas típica con chapa de cubierta, capa activa con distruidores de presión ondulados y rebordeados de chapa de fondo más los recubrimientos elastoméricos de superficie total (interior) y parcial (exterior) mejoran el potencial obturador de estos modernos sistemas de empaquetaduras. Rebordeados para microobturación y recubrimiento elastomérico para microobturación.

óptimo cabado de la superficie para un mejor sellado

Propiedades de las superficies de sellado
También en el futuro, las juntas de culata MLS representarán el concepto principal de sellado. Ya hoy, la estanqueidad entre la culata y el bloque motor se consigue casi exclusivamente por medio de juntas de culata de acero de múltiples capas. Sin embargo, no sólo la calidad de la junta de culata es la responsable de un sellado perfecto. Las cualidades de la superficie de la culata y el bloque del motor juegan un papel igualmente importante.

Las exigencias en el acabado de la superficie son un factor decisivo para obtener resultados fiables de sellado. Por ello, es importante que se observen los valores indicados al instalar las juntas de culata. Aquí no hay diferencia entre las juntas compuestas y las juntas MLS.

Desviaciones superficiales
Las siguientes desviaciones superficiales conducen a la reducción de las cualidades superficiales de la culata y el bloque del motor:

  • Irregularidades en la pieza
  • Distorsión de la pieza
  • Ondulaciones (desviaciones de paralelismo)
  • Rugosidades (puntuaciones y ranuras)




Ejemplo de la influencia de la calidad de la superficie debido a las desviaciones superficiales en un bloque de motor.

CONSEJO
Las normas para la calidad de las superficies de sellado viene determinadas por la norma DIN EN ISO 4287. Los valores correspondientes son Rz ≤ 15 μm para la rugosidad y PT ≤ 22 μm para la profundidad de perfil. Las juntas de culata deben disponer, por lo tanto, de una gran capacidad de macro y microsellado.

Irregularidades y deformaciones de componentes
Las irregularidades y deformaciones se pueden detectar con una regla de filo. La medición se realiza con el llamado método de haz de luz. El dispositivo de ensayo, o bien la regla se coloca con el filo sobre la superficie y se desliza en sentido longitudinal y transversal sobre los orificios de los tornillos. Así, las irregularidades se hacen patentes por la aparición de resquicios de luz.



Medición práctica de valores máximos de ondulación y rugosidad (puntuaciones y ranuras) utilizando una sonda de detección e indicando posibles pasos de fuga.


Valores máximos de irregularidades de componentes y deformaciones para coches turismo. Medición práctica utilizando una regla y el método de haz de luz.

Juntas de culata MLS - La solución óptima para cualquier calidad de superficie

El diseño especial de juntas de acero de múltiples capas les permite adaptarse a cada textura de la superficie, siempre que la calidad de la superficie se encuentre dentro de las tolerancias especificadas.

CONSEJOS DE EXPERTOS
Con el método de par de apriete de ángulo de giro adicional, los tornillos de culata quedan permanentemente deformados. Por ello, los tornillos de culata sólo deben utilizarse una única vez por motivos de seguridad.

Se proporcionan datos adicionales sobre este tema en nuestra informaciones prácticas No. 2 (Tornillos de culata y montaje de culata).
CONSEJOS DE EXPERTOS
Asegúrese de respetar las exigencias puestas en la calidad de la superficie:
  • Irregularidades de piezas para coches turismo
    • menos de 0,03 mm a una distancia longitudinal de 100 mm:
    • menos de 0,05 mm a una distancia longitudinal de 400 mm:
    • menos de 0,03 mm a una distancia longitudinal de 100 mm
  • Irregularidades de piezas para vehículos comerciales
    • menos de 0,03 mm a una distancia longitudinal de 100 mm:
    • menos de 0,10 mm a una distancia longitudinal de 1.000 mm:
    • menos de 0,03 mm a una distancia transversal de 100 mm
  • Ondulaciones
    • máximo 10 μm a una distancia entre ondas ≥ 8 mm
  • Rugosidad
    • Rz ≤ 15 μm
    • Rmáx ≤ 20 μm


Informaciones prácticas

Juntas de culata de acero multiláminas (MLS) y requisitos de las superficies