retenes El propósito de los retenes es proporcionar un sellado entre el cigÜeñal en rotación y el exterior. Los retenes clásicos constan de una carcasa metálica que porta el labio de sellado dinámico y también porpociona la función de sellado estático. El labio de sellado de los retenes, por lo general, está fabricado de material elastómero, y está en contacto con la superficie del eje de rotación. Aquí, el labio es presionado a la superficie del eje por medio de un anillo de resorte. Como resultado del movimiento rotatorio, se presenta una separación de sellado de aprox. 1 μm en el borde del labio. Puede penetrar aceite en este vacío, que sirve para lubricar el labio de obturación.
El material del futuro para anillos retén es el politetrafluoroetileno - o simplemente PTFE. Las ventajas decisivas presentadas por los retenes de PTFE son: un bajo rozamiento y un consumo mínimo de energía. Estos retenes se pueden utilizar sin problemas también con operación en seco o con lubricación insuficiente. Las excelentes propiedades térmicas del material, con un rango de operación de -130 ° C a +200 ° C, son sin igual. Además, el PTFE se caracteriza por una resistencia química muy alta y bajas fuerzas de desprendimiento tras tiempos de paro.
Diseño y construcción de retenes integradosLa carcasa exterior está hecha de acero inoxidable. Un anillo de fluorelastómero se encarga de una obturación estática óptima. El diámetro interno está exactamente centrado respecto al externo. El labio mismo consta de PTFE altamente resistente al desgaste y de muy bajo rozamiento. Un labio de protección contra el polvo adicional (labio de goma o de fieltro) sirve de barrera efectiva contra la suciedadForma especial de anillo retén integradoLos retenes de aceite integrados reducen los tiempos de producción en la fabricación de motores en serie. Ya que sólo se monta una pieza, se reduce el tiempo de montaje y las posibles faltas de estanqueidad en aproximadamente un tercio. También al sustituir el retén en el cigÜeñal se puede ahorrar bastante tiempo.
CONSEJOS DE EXPERTOS
Labio de sellado PTFE dañado La más frecuente causa de fallos es el daño al labio de sellado PTFE causado durante el montaje. Si el labio se monta sin la camisa o sin una herramienta especial, y el retén se desplaza, no se podrá lograr un sellado seguro. Similarmente, el uso de grasas o aceites, como se utilizan en el montaje de retenes convencionales, provocan que el retén PTFE se dañe y deje de funcionar inmediatamente después del montaje.