Articulaciones fuertes para un sellado perfecto

Elemento de unión
Los tornillos de culata son los elementos de conexión entre el bloque del motor, la junta de culata y la culata. La fuerza de apriete del tornillo es un factor importante para el sellado mutuo de la cámara de combustión, los pasos de aceite y refrigerante, así como del aire del entorno. Una función que debe cumplirse a la perfección con el motor tanto frío como extremadamente caliente, a bajas y altas presiones.

Presión de superficies
Al apretar los tornillos de culata, se genera una gran presión superficial, lo que es decisivo para un perfecto sellado. Los tornillos, en combinación con el par de apriete necesario, influyen decisivamente en la calidad de la presión superficial.



Al apretar los tornillos de culata, la fuerza de los tornillos genera una presión en la superficie, lo cual es esencial para lograr un sellado perfecto.

CONSEJO
La presión superficial describe la fuerza que cada unidad ejerce entre dos elementos, por ejemplo entre la culata y la junta de culata o entre el bloque del motor y la junta de culata. A la inversa que la fuerza de apriete, la presión que se ejerce en la superficie no se mantiene constante en todo el área de contacto.

Tornillos especiales para más elevadas fuerzas de tornillos

Tornillos de funcionamiento plástico
Los tornillos que se aprietan más allá de su límite elástico (límite elástico) llegando hasta la zona plástica garantizan una fuerza de apriete elevada y uniforme. Un importante requisito para lograr un sellado seguro sin reapriete. A este respecto, los tornilos que trabajan en la zona plástica ofrecen una ventaja frente a los tornillos convencionales. Mediante la reducción del diámetro del eje, el tornillo consigue responder de modo elástico a los movimientos dinámicos del sellado, es decir, se mejora la adaptación considerablemente.

Método de apriete angular
En un primer paso, el tornillo se aprieta con un par de apriete previo en la culata. En un segundo paso, el llamado ángulo de apriete, el tornillo se aprieta más allá de la zona de deformación elástica hasta la zona plástica.


Usando el método angular, las pérdidas de la fuerza de apriete que se producen con el tornillo trabajando en la zona plástica son de alrededor de un ± 10%. Usando el método sencillo de apriete con todos sus pasos, las variaciones son de alrededor un ± 30% de la fuerza de apriete de tornillo calculada. Esto es debido a la gama de dispersión de valores de apriete y al coeficiente del rozamiento entre la cabeza del tornillo y la rosca.


Advantage of stretch bolt: A diferencia del tornillo convencional, puede ser apretado más allá de su límite elástico (límite elástico) llegando hasta la zona plástica, garantizando una fuerza de apriete elevada y uniforme.

CONSEJO
Los tornillos de funcionamiento plástico están diseñados de tal forma que pueden dilatarse sin problemas más allá de su zona de deformación elástica hasta la zona plástica. Una vez aplicado el par de apriete indicado, el tornillo alcanza el apriete deseado llegando a la zona plástica y deformándolo. Como resultado, no hace falta apretarlo más.

CONSEJOS DE EXPERTOS

Con el método de par de apriete de ángulo de giro adicional, los tornillos de culata quedan permanentemente deformados. Por ello, los tornillos de culata sólo deben utilizarse una única vez por motivos de seguridad.



Método de apriete angular con par previo y ángulo de giro adicional.


Informaciones prácticas

Tornillos de culata y su montaje